17.3 C
Antofagasta
Jueves 18 de Abril del 2024 03:25

Cámara de Diputados aprueba extender el Estado de Catástrofe en Chile

Con 102 votos a favor, 42 en contra y cuatro abstenciones, este martes la Cámara de Diputados y Diputadas aprobó la solicitud del Gobierno para extender el Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe, hasta el 30 de junio de este año.

Lea también:

Este martes 09 de marzo, se aprobó por 102 votos a favor y 42 en contra, y 4 abstenciones, la extensión del Estado de Excepción hasta el 30 de junio. El debate comenzó alrededor de las 10:00 horas de esta mañana y se mantuvo por varias horas, en donde se discutió la idea de extender o no la medida implementada el pasado 18 de marzo.

Ad portas de cumplirse el año desde que Chile entró en Estado de Catástrofe, el debate por mantener la medida no tuvo exenta de polémicas, ya que el ministro Secretario General de la Presidencia, Juan José Ossa, aseguró que de no aprobarse la extensión se perderían los beneficios que fueron aprobados por el Congreso, señalando que los “Beneficios que perderían los chilenos y chilenas si este Estado de Excepción finalmente no es prorrogado. El IFE, el Bono Covid y varios otros. ¿Qué quiero decir con esto? Que cada uno se hace responsable de lo que vota y sepamos que si este Estado de Excepción no es prorrogado son millones de chilenos que van a perder los beneficios que este Congreso sabiamente entregó en su oportunidad“.

¿Cómo votaron los parlamentarios de la región de Antofagasta?

Los diputados Marcela Hernando (PR), José Miguel Castro (RN) y Paulina Núñez (RN) votaron a favor de la medida, mientras que los diputados, Catalina Pérez (RD) y Esteban Velásquez (FRVS), votaron en contra de extender el Estado de Catástrofe.

Respecto al resultado de la votación, la Diputada Catalina Pérez señaló que, “pese a que lo pedimos el Gobierno se negó a presentar los argumentos suficientes desde el punto de vista sanitario para justificar la restricción de las libertades individuales, en particular, el toque de queda, que se ha utilizado como una herramienta de control social inaceptable e injustificada, más aun cuando los trabajadores deben todos los días soportar grandes aglomeraciones para llegar a sus lugares de trabajo”.

Además, agrega que “miserablemente, amenazaron con que si se rechazaba, se acabaría los escasos beneficios sociales que hemos logrado aprobar durante la pandemia”.

El proyecto será revisado este miércoles 10 de marzo en el Senado, en un debate que estará centrado en las condiciones y requisitos que exigió la oposición al Gobierno para contar con sus votos en la Cámara.

- Publicidad -

EN PORTADA