20.6 C
Antofagasta
Jueves 18 de Abril del 2024 17:35

Alcaldes electos de la región de Antofagasta conforman Frente del Norte y no descartan movilizaciones

Lea también:

Esteban Velásquez, Fernando San Román, Guillermo Acuña y Karen Rojo comprometieron trabajo conjunto.

Esteban Velásquez, José Guerrero, Karen Rojo y Fernando San Román, ediles de Calama, Sierra Gorda, Antofagasta y Tocopilla respectivamente, dieron una muestra de unión y adelantaron que seguirán trabajando para potenciar el “Frente del norte” y así reivindicar la demanda ciudadana de exigir compensaciones a las empresas mineras por los daños sociales y ambientales que ocasionan en la región.

Los alcaldes reelectos de las comunas de Calama y Sierra Gorda, Esteban Velásquez y José Guerrero, se reunieron con los jóvenes electos en Antofagasta y Tocopilla, Karen Rojo y Fernando San Román, para dar una muestra de unión en la segunda región.

“Representamos a una ciudadanía que ha pedido en las urnas que nos hagamos cargo de los problemas y demandas de la región”, afirmó Velásquez, recalcando la disconformidad con el Fondo de Desarrollo del Norte, “mal llamado Fondenor” continúa “y esperamos que aún en el gobierno del Presidente Piñera y si no de los futuros presidenciables acojan cada una de nuestras demandas que aún están las deudas pendientes”, concluye.

Para  el alcalde reelecto de Calama se vine una nueva época de regiones que,  se va vivir haciendo hincapié en que “nuestras diferencias políticas son las menos cuando Hablamos de un solo norte”, concluye.

Fernando San Román, Independiente y al igual que Velásquez, con pacto Progresista, comenta que lleva bastante tiempo trabajando él y  es categórico al decir que Tocopilla comienza un nuevo tiempo, “cuando mi triunfo fue oficial llamé a Esteban Velásquez para sumarme a su movimiento, que en realidad es el movimiento de todos, de una región completa. “Yo digo presente porque Tocopilla quiere y necesita más recursos”, sentencia San Román haciendo hincapié en que la segunda región genera muchos recursos para el país y aún existen necesidades, “mi ciudad aún no termina de reconstruirse del terremoto del 2007” agrega.

En el último tiempo Calama ha logrado organizarse a través de asambleas ciudadanas para convocar distintas movilizaciones, desde marchas ciudadanas hasta caravanas de autos, para que el poder central atiendas las demandas de la región.

Karen Rojo por su parte acogió el llamado de unidad y dijo  que “es una gran alianza, yo de verdad que voy a apoyar todos estos movimientos regionalistas porque la región completa está muy abandonada, voy a ser muy consecuente y trabajar en equipo no solo a nivel comunal sino que también a nivel regional porque o si no nunca vamos progresar” agregando que “por parte de Antofagasta tenemos toda la disposición que esté a nuestro alcance para poder luchar por lo realmente nos merecemos”

Movilizaciones

Consultada por El Diario de Antofagasta respecto a la posibilidad de convocar marchas y movilizaciones, Karen Rojo fue enfática: “Por supuesto que sí. Con un objetivo claro, bien prudente, bien organizados. Acá la comuna de Antofagasta se va a unir a ese movimiento”, señaló.

José Guerrero,  “Alcalde histórico de Sierra Gorda”, como le llamó Velásquez, dijo sentirse contento con que los nuevos alcaldes, Karen Rojo y  Fernando San Román, se sumen a esta unidad para mostrar que la región es una sola. “Los alcaldes nos debemos a los ciudadanos y queremos que el gobierno nos escuche y que reconsidere el Fondenor”, sostuvo Guerrero pidiendo “platas frescas”, que apoyen verdaderamente a salir adelante a cada comuna. Además hizo un llamado a los demás alcaldes de la región y otras regiones del norte “porque queremos hacer el frente del norte uno solo y sacar la voz por cada uno de nuestros vecinos”, Concluyo el edil de Sierra Gorda.

Con esta muestra de unidad, y de posibles movilizaciones regionalistas en conjunto se pondrá a prueba la polémica independencia de Karen Rojo, la participación y directrices que pueden abordar los alcaldes, si bien independientes con pacto Progresista (Partido Presidido por Marco Enríquez-Ominami) y cual es el poder de convocatoria y participación que puede lograr esta nueva Alianza.

- Publicidad -

4 Comentarios

Deja un comentario

EN PORTADA