12.6 C
Antofagasta
Miércoles 17 de Julio del 2024 09:49

¡Últimos días para postular a los fondos concursables del Gobierno Regional de Antofagasta!

El gobernador Ricardo Díaz Cortés reiteró la invitación a las organizaciones sin fines de lucro a participar en los fondos regionales del 8% FNDR que junto con el Consejo Regional traen este año. Son más de $4600 millones los dispuestos para proyectos en Seguridad Ciudadana, Deportes, Cultura, Social, Tenencia Responsable de Mascotas, Adulto Mayor y Medio Ambiente.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Hasta el 31 de marzo estarán abiertas las postulaciones para proyectos que buscan ser financiados por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) que administra el Gobierno Regional de Antofagasta. En la web www.concursosregionantofagasta.cl se encuentran disponibles las bases, requisitos y montos a los cuales la ciudadanía puede participar. Para el gobernador Ricardo Díaz Cortés esta es una oportunidad para que las agrupaciones y la comunidad organizada pueda llevar adelante sus ideas para su grupo, barrio, ciudad o región.

“Estos son los fondos de participación ciudadana, un proceso que ha estado acompañado de capacitaciones abiertas a la comunidad para que conozcan el proceso y como postular. Los montos han subido, los requisitos para las organizaciones se han flexibilizado y por lo tanto esperamos que este año sean más los proyectos que ingresen en cada una de las líneas de financiamiento”, comentó el jefe regional.

¿Cuáles son los montos designados para cada línea de financiamiento? 

Es importante recordar que con el proceso de descentralización y la entrada en vigencia de los Gobiernos Regionales autónomos, el incremento de los fondos para participación ciudadana ha aumentado como nunca antes había ocurrido. Hace una década era el 2% del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, cuando asumí como gobernador era el 6% FNDR y en menos de dos años hemos aumentado en un 2% estos montos llegando actualmente a ser el 8% y esperamos que siga aumentando. Hoy podemos decirle a la ciudadanía que cuentan con $1000 millones para proyectos en seguridad ciudadana, $300 para iniciativas en medio ambiente, $900 para proyectos en cultura, $800 en la línea deportes, $862 para social, $400 para adultos mayores y $350 para iniciativas en la línea tenencia responsable de mascotas. Es un gran paso en democratizar los fondos estatales. 

¿Qué tipo de proyectos pueden postular? 

Buscamos que el elemento central de estos fondos concursables sea mejorar la calidad de vida de las personas que habitamos esta región, nos merecemos más instancias para que la propia comunidad piense cuáles son las formas más efectivas de impacto positivo para su entorno. Dentro de las bases se hace énfasis en la necesidad de contar con propuestas inclusivas, focalizadas en sectores vulnerables y/o grupos de riesgo, de acuerdo con los ejes estratégicos enunciados en el Plan de Gobierno 2021 – 2024, pero es también la oportunidad para, por ejemplo, que una junta de vecinos instale cámaras de televigilancia o alarmas comunitarias, para generar rondas médicas, modernizar sedes sociales, canchas, y en definitiva, para hacer posible las buenas ideas que hay en cada una de las comunas de la región.

¿Cuál es el llamado que hace a la ciudadanía cuando solo resta una semana para el cierre de postulaciones?

A que se atrevan a participar, a que se organicen con su comunidad y a que postulen pensando en que ese proyecto puede significar el mejoramiento de la calidad de vida de las personas. Estos fondos ciudadanos son de las personas y están todas las facilidades para postular a ellos. Les invito a que entren a www.concursosregionantofagasta.cl , que revisen las bases, hagan sus consultas, existen tips en videos online y por supuesto que participen de las capacitaciones e impulsemos juntos las buenas ideas que hay para nuestra región.