18.6 C
Antofagasta
Viernes 19 de Abril del 2024 00:20

Xenofóbicos siguen haciendo de las suyas en el centro de Antofagasta

Lea también:

Diversos rayados en contra de los inmigrantes se apoderan de las paredes de Antofagasta, con escritos que demuestran una severa actitud hostil hacia los vecinos latinoamericanos. Un experto derribó los principales mitos sobre la presencia de personas de otros países en la región.

En las murallas de Antofagasta últimamente es posible divisar fuertes calificaciones por parte de grupos intolerantes dirigidas a la gente de color, en particular alusión a los colombianos, tratándolos de narcotraficantes, ladrones, quita trabajos, e incluso culpándolos de la violencia presente en la región.

 “Que se devuelvan a su país” es una de las recurrentes frases que se pueden leer al transitar por las calles de Antofagasta, casi siempre combinadas con improperios a los emigrantes; hasta incluso insólitas acusaciones sobre supuestas infidelidades maritales son tratadas en los escritos.

 Uno de los temas más tocados en los rayados es sobre la apropiación del sector laboral, manifestando gran recelo a la búsqueda de oportunidades en este país, asegurando que dañan a la región.

Experto derriba mitos sobre inmigrantes

Respecto a estas versiones, el economista y académico de la UCN, Marcelo Lufin, destaca que los extranjeros que deciden establecerse en nuestro país forman parte de una fuerza laboral que por consiguiente produce ingresos nacionales y de esta forma cooperan con la sociedad, añadiendo además, que a través de un gran porcentaje de sus remuneraciones pagan servicios y bienes chilenos.

Pero Marcelo Lufin no es el único con esta opinión. Son diversos los especialistas de la región que sostienen que la visión negativa por parte de algunos sectores de la sociedad en contra de los inmigrantes, se deben exclusivamente al miedo, la intolerancia y la desinformación.

En este sentido, destaca el trabajo del Centro de Atención Psicosocial a Inmigrantes Martín-Baró, que funciona en la Universidad Católica del Norte (UCN), que ha denunciado en varias ocasiones impactantes actos de discriminación que se viven a diario en Antofagasta, además de realizar investigaciones respecto al tema.

Los resultados han demostrado que gran parte de las apreciaciones negativas que se emiten contra los extranjeros en Antofagasta, se deben principalmente a prejuicios y falta de información. En este sentido, la cobertura sesgada por parte de ciertos medios de comunicación influye notablemente en crear temor en la población y favorecer la estigmatización de las personas.

La cifra registrada de extranjeros ha ido en aumento en la región, Antofagasta ha experimentado  un alza de inmigrantes, principalmente constituidos por colombianos que durante los últimos dos años, han superado ya las 3 mil personas. Por ello se trata de un tema que seguirá siendo recurrente en una ciudad cada vez más multicultural, pero que debe cargar con el estigma de ciertos grupos que se niegan a adaptarse a los nuevos tiempos y dar paso a la integración.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA