Diputado Espinosa: “El INE ya no tiene ninguna credibilidad”

“En la comuna de San Pedro se dijo que vivían 4 mil habitantes, cuando en realidad son más de 7 mil. Así celebro su renuncia”, remató el parlamentario.

El diputado radical, Marcos Espinosa advirtió sobre algunas incongruencias entre los datos aportados por la alcaldesa de la comuna, con los datos entregados por el Instituto Nacional de Estadísticas -principalmente- respecto de sus habitantes.

Apenas se supo que el titular del INE modificó los datos del Censo diciendo que 16 millones 600 mil personas fueron censadas, cuando en realidad sólo fueron 15 millones 800 mil. “Lo que aquí hemos sabido es sumamente grave, ya que sin ningún pudor se falsean datos por qué sí. En la comuna de San Pedro se dijo que vivían 4 mil habitantes, cuando en realidad son más de 7 mil. Así celebro su renuncia”.

El parlamentario sostuvo que el caso de San Pedro es un ejemplo y que “lamentablemente si esta situación que están evidente acá, puede haber ocurrido en muchas comunas del país. Uno presume que quizás por tratarse de zonas rurales, los encuestadores no llegaron hasta esos lugares. O sea queda demostrada la ineficiencia”.

Publicidad

Espinosa dijo que lo más grave al omitir estos datos perjudica indirectamente a la población porque se sabe que en base a estadísticas se implementan la mayoría de las políticas públicas.

Finalmente, el diputado hizo un llamado al Ejecutivo a no evadir responsabilidades respecto de esta situación: “NO es correcto lo hizo el INE en el proceso de censo de la población”.