22.9 C
Antofagasta
Jueves 28 de Marzo del 2024 17:27

Preocupación por gigantesco cargamento de explosivos que pasará por distintas comunas de Antofagasta

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

El Alcalde de Sierra Gorda, José Guerrero, alertó de la situación y expresó su rechazo a que el material, que sería descargado desde el Puerto de Antofagasta con destino a Calama, pase por su comuna, considerando los graves accidentes que ya se han producido y que hay escuelas a escasos cinco metros de la ruta.

El constante paso de cargamentos con materiales peligrosos genera preocupación en vecinos y autoridades.

Su más enérgico rechazo y oposición a que 900 toneladas de explosivos pasen por las localidades de Baquedano y Sierra Gorda, debido al el enorme peligro que esto implica para la población, expresó el alcalde de la comuna, José Guerrero.

La autoridad, indicó que se trata de un cargamento de trinititolueno (TNT) que la Empresa Nacional de Explosivos (Enaex) estaría transportando desde el puerto de Antofagasta hasta la ciudad de Calama, donde se ubican sus instalaciones.

El traslado de la peligrosa carga se haría durante 5 días, con una frecuencias de 6 a 8 camiones diarios, que tendrían que atravesar por importantes calles de estas localidades, pasando incluso a escasos 5 metros de las escuelas de Baquedano y Sierra Gorda y por zonas residenciales y comerciales de la comuna.

Accidentes

La preocupación del Edil se acrecienta, debido a que hace pocos días se quemó un camión cargado con nitrato. “Este hecho ocurrió a sólo 8 kilometro de Sierra Gorda y fue de tal magnitud el incendio que no fue imposible acercarse al vehículo siniestrado”, contó José Guerrero, quién además se pregunta “¿y si este hecho hubiese ocurrido en medio de la localidad?”.

Un accidente que se suma a lo ocurrido el septiembre de 2010, cuando 7 trabajadores de SQM murieron trágicamente mientras manipulaban explosivos, a sólo 3 kilómetros de Baquedano.

El Alcalde de Sierra Gorda se opone a que el cargamento pase por su comuna.

“Sabemos que estos explosivos son necesarios para la industria minera, pero primero está la salud de nuestra gente y en este caso la empresa deberá buscar una ruta alternativa para el transporte de la peligrosa carga”, indicó el Alcalde, quien ya ofició a la empresa por realizar esta operación en forma incunsulta.

Agregó que también se hizo llegar esta preocupación a las autoridades correspondientes, a las que se les solicitó que tomen cartas en el asunto.

La situación  también será expuesta a la Asociación de Municipalidades de la Región de Antofagasta y a los parlamentarios de la zona, para que se tomen los resguardos legales correspondientes. “Estoy consciente que existe una legislación que regula el transporte de cargas peligrosas, pero me parece que situaciones como esta hace necesario revisar la normativa”, señaló la máxima autoridad comunal de Sierra Gorda.

- Publicidad -

EN PORTADA