Aún no se pagan compensaciones por los reiterados cortes de agua en Antofagasta

Diputado Araya solicitó al Sernac que transparente las conversaciones que ha tenido con la empresa y destacó que la sanitaria del grupo Luksic no concede ningún tipo de prórroga a la hora de cobrar a los usuarios. Agregó que el contrato de concesión debe ser revisado.

Un pronunciamiento oficial solicitó el diputado independiente, Pedro Araya, al Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) por los cortes de agua que afectaron a numerosas familias de la ciudad de Antofagasta.

A través de un oficio, el parlamentario pidió información al director nacional del SERNAC, Juan José Ossa, señalando que es necesario que se informe a la Cámara Baja respecto de “las conversaciones y términos planteados por dicha institución a la Empresa de Aguas de Antofagasta, con el fin de compensar los daños causados por la falta de suministro a los clientes residenciales durante los días 4 al 9 de abril de este año”.

El texto asimismo agrega que “en particular sobre la proposición realizada por el SERNAC a la empresa, además de fechas de acuerdo y de pago a los ciudadanos afectados por el servicio deficiente prestado por la firma”.

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El diputado dijo que “ya ha pasado más de un mes de los cortes de agua y nadie le ha dado una respuesta a la ciudad, por lo mismo nos parece que una empresa que mensualmente amenaza  a los antofagastinos con cobros abusivos si se atrasan en el pago del agua, debiera actuar con el mismo estándar cuando quienes incumplen son ellos”.

Y agregó: “Solicitamos al SERNAC que transparente las conversaciones que se han establecido para saber cuál será la base de las compensaciones que ya debieran haberse pagado a los consumidores afectados por los cortes de agua”.

Araya puntualizó que “queremos hacer un llamado a las autoridades a ponerse del lado de la ciudadanía y ponerle atajo a una situación inaceptable. Cuando un consumidor se ve afectado por cesantía, enfermedad o cualquier imprevisto Aguas de Antofagasta no concede ningún tipo de prórroga, nosotros esperamos que el piso mínimo de compensación tenga esa variable incorporada”.

Recalcó que “lo digo con toda claridad, somos cada vez más quienes tenemos la impresión que el contrato de concesión que tiene Aguas de Antofagasta, requiere un riguroso análisis del punto de vista del bien común y no del lucro de la empresa”.