18.6 C
Antofagasta
Jueves 25 de Abril del 2024 19:28

Estudiantes de Antofagasta siguen firmes con las movilizaciones

Lea también:

Cristian Reyes Herrera
Cristian Reyes Herrerahttps://www.diarioantofagasta.cl
Periodista, Licenciado en Ciencias de la Comunicación UCN. Diplomado en Estrategias para Contenido Digital UDP. Soy un #AntofaLover. Director y Fundador de DiarioAntofagasta.cl
Fotografía: Sebastián Rojas Rojo

Masiva manifestación de este jueves,  se realizará por primera vez durante la tarde. En tanto, diversas carreras de la Universidad de Antofagasta rechazan cerrar el semestre mientras no existan soluciones del gobierno.

Los estudiantes de Antofagasta, mantienen firmes sus convicciones, confirmando que se mantienen movilizados y marcharán durante este jueves en Antofagasta, por una educación gratuita y de calidad, estrenando además un nuevo horario para la manifestación, que se llevará a cabo a contar de las 17 horas.

Fotografía: Sebastián Rojas Rojo.

Si bien en anteriores manifestaciones las marchas por la educación se realizaron a contar de las diez u once de la mañana, en esta ocasión el objetivo es que no solamente los estudiantes participen de la manifestación, sino también trabajadores y la ciudadanía en general, con el fin de hacer público el apoyo mayoritario  a la causa estudiantil.

“Hubo mociones en ambos plenos de Federación para realizar una marcha en la tarde, ya que siempre se marcha a la misma hora por los mismos lugares, por lo que esta vez cambiamos la hora para que personas que no pueden manifestarse por las mañanas esta vez lo puedan hacer durante la tarde“, explicó el Secretario de Comunicaciones de la FEUCN, Gabriel Álvarez.

Durante esta nueva marcha, que mantendrá como lugares de inicio el frontis de la Universidad Católica del Norte y el Campus Angamos de la Universidad de Antofagasta, también estará presente la parte cultural, ya que se llevará a cabo un pasacalles organizado por estudiantes de la UCN, así como también no se descarta que trabajadores de la salud apoyen a los estudiantes, como retribución al apoyo entregado por algunos universitarios a la marcha que realizaron durante este miércoles los funcionarios de la Confusam.

La cercanía obedece principalmente a que tanto funcionarios de la salud como estudiantes reclaman contra un mismo modelo privatizador implantado desde los años ochenta, en donde el lucro cumple un papel preponderante en desmedro de los ciudadanos.

Carreras de la UA rechazan cerrar el semestre si no hay soluciones

En lo que respecta a la oferta de cerrar el semestre para pagar el año, son diversas las facultades de la Universidad de Antofagasta que han expresado su rechazo al regreso a clases ofrecido por el ministerio de educación y vicerectoría académica, mientras no existan soluciones concretas por parte del gobierno que permitan evitar el endeudamiento.

Mediante la realización de asambleas, carreras como Trabajo Social, Derecho, Odontología, Pedagogía en Lenguaje, Pedagogía General Básica e Ingeniería en Alimentos, presentaron su rechazo al cierre de semestre durante este lunes. Entre las razones, se esgrimió la poca calidad de la educación que se ofrece entregar en pocas semanas, sumado a que no fueron consideradas las carreras que en lugar de semestres cuentan con un régimen anual, hecho que a juicio de fuentes universitarias, “demuestra lo vago de la propuesta con la que quieren debilitar el movimiento”.

Al rechazo también se sumó durante horas de la tarde del miércoles el Bloque de Salud, compuesto por carreras como Kinesiología, Obstetricia, Bioquímica, Enfermería y Medicina, entre otras, quedando en duda la decisión adoptada por algunas carreras de Ingeniería.

En la Universidad Católica del Norte, en tanto, este rechazo ya fue oficializado en forma prácticamente unánime, con 46 votos en contra de la propuesta del gobierno y 6 abstenciones, con lo cual esta casa de estudios se niega a la posibilidad de concluir el año académico, mientras el gobierno no otorgue soluciones definitivas a lo planteado por la inmensa mayoría de los chilenos.

Video: Odontología de la UA rechazando el cierre del semestre

‘LO HEMOS DADO TODO, EN TODO CHILE’ ODONTO UA CONCIENTE, PRESENTE Y CONSECUENTE. Subido por LÆticia Orellana a Vimeo.

- Publicidad -

6 Comentarios

Deja un comentario

EN PORTADA