19.7 C
Antofagasta
Viernes 29 de Marzo del 2024 09:37

Niños y jóvenes de Calama participan de diversos laboratorios de Arte, Ciencia y Tecnología

Con laboratorios de Cibercreación, Creación y Exploración Sonora y Microarte, se dio inicio al programa CECREA en la comuna de Calama.

Lea también:

La Redacción
La Redacción
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Laboratorio CibercreaciónMás de 30 niños, niñas y jóvenes de diversos establecimientos educacionales de la comuna de Calama respondieron al llamado del Consejo de la Cultura y su programa Centros de Creación, CECREA, mediante el cual hoy participan de divertidos laboratorios que combinan las artes, ciencias y tecnologías.

En total, son tres los laboratorios que se desarrollan hasta diciembre, correspondientes a Cibercreación, Creación y Exploración Sonora y Microarte, todos los cuales son dictados por profesionales especializados en cada una de las áreas.

Es así, que el primer laboratorio que dio inicio al programa CECREA es el laboratorio de Cibercreación, el cual cuenta con la participación de niños y niñas del colegio Río Loa, cuyas edades fluctúan entre los 10 a 16 años, quienes trabajan en la realización de un corto animado, cuya historia está siendo diseñada por los/as participantes; laboratorio que es dictado por el diseñador gráfico, realizador profesional en 3D y master en diseño y comunicación multimedia Ítalo Jorquera y Liana Lupe, historiadora del arte, magíster de enseñanza de las artes y humanidades.

Otro de los laboratorios que se realiza es el de Creación y Exploración Sonora, en el cual asisten niños, niñas y jóvenes de 10 a 17 años, quienes provienen de los colegios Río Loa, Juan Pablo Segundo, escuela Vado de Topater y liceos América, Luis Cruz Martínez y Radomiro Tomic. El laboratorio es dictado por la DJ loina Claudia Tapia, quien trabaja en la realización de una composición sonora con dispositivos de grabación, softwares computacionales y fabricación de artefactos tecnológicos.

Finamente, niños niñas y jóvenes de 10 a 19 años de la escuela República de Chile, Vado de Topater, colegio Río Loa y liceos Radomiro Tomic y América,  participan del laboratorio de Microarte, que es dictado por Juan Pablo Quinteros, licenciado en artes plásticas y quien trabaja el laboratorio de manera conjunta con la tesista en biotecnología y especialista en bacterias, Lenka Kurte, con quien trabaja junto a los participantes en la observación de microorganismos con la ayuda de microscopio electrónico para realizar posteriormente diseños en tela.

Respecto al inicio de los laboratorios del programa CECREA, el Director Regional de Cultura (s) Kenny Aranibar, destacó el interés y participación de los niños, niñas y jóvenes en los diversos laboratorios.

“Es muy grato ver la acogida que los laboratorios del programa CECREA han generado en la comuna de Calama, donde niños, niñas y jóvenes de 10 a 19 años, tienen la oportunidad de incorporar nuevos aprendizajes mediante la convergencia de las artes, ciencia, tecnología y sustentabilidad; aprendizajes que durante Diciembre podremos apreciar en la actividad final, en la que compartirán con la comunidad loina sus resultados”.

Cabe destacar que todos los laboratorios se realizan en dependencias del Colegio Río Loa, establecimiento que facilitó sus dependencias para el óptimo desarrollo del programa CECREA en la comuna de Calama.

CECREA

CECREA corresponde a la medida presidencial número 34, la que busca promover el derecho a imaginar y crear de niñas, niños y jóvenes, a través de la convergencia de las artes, las ciencias, las tecnologías y la sustentabilidad, en el contexto de la promoción y el ejercicio de sus derechos, siendo un programa del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, CNCA, que se está desarrollando e implementado en las 15 regiones del país en los próximos tres años y que en la Región de Antofagasta se desarrolla en la comuna de Calama.

 

- Publicidad -

EN PORTADA