18.6 C
Antofagasta
Jueves 25 de Abril del 2024 15:34

Entregan ayuda humanitaria a familias venezolanas en Antofagasta

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Frente al complejo escenario que hoy viven miles de venezolanos en diferentes países de Sudamérica, entre ellos Chile, la Municipalidad de Antofagasta a través de la Casa de la Diversidad en alianza con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) de las Naciones Unidas (ONU), efectuaron la entrega de ayuda humanitaria a familias provenientes de dicho país que actualmente residen en la comuna.

A nivel comunal se calcula que habitan cerca de 5 mil migrantes venezolanos. “Cuando la migración se transforma en un tema obligatorio más que voluntario, el salir de sus países por las condiciones que todos conocemos en las cuales está Venezuela, la Municipalidad de Antofagasta abre sus puertas para ofrecer una serie de servicios asistenciales, de empleo, a toda la población migrante”, afirmó el Director de Desarrollo Comunitario (Dideco) Ignacio León.

En ese contexto precisó que es necesaria la creación de un programa especializado que permita ejecutar políticas públicas de inclusión y que de a los municipios, especialmente a aquellos que tienen un mayor número de migrantes, los recursos necesarios para incorporar estas medidas.

“Uno de los mayores desafíos que tiene Latinoamérica hoy en día es poder hacer frente a situación de movilidad humana de los migrantes y refugiados venezolanos. Según estimaciones del Ministerio del Interior ya estaríamos en cerca de 400 mil venezolanos residiendo en Chile”, informó Víctor Flores, encargado de la oficina de la OIM en Antofagasta.

El encargado además contó que esta ayuda es exclusivamente para familias venezolanas y en esta ocasión fueron 33 las beneficiadas. “En la zona norte lo hemos hecho con Arica, Iquique y en esta oportunidad por segunda vez con la Municipalidad de Antofagasta que es un aliado de la OIM en la ciudad (…) Esto contribuye a satisfacer necesidades básicas y están basadas en el principio humanitario”.

La ayuda que consistió en alimentos no perecibles, elementos de aseo personal y para el hogar, además de pañales, fue donada por la OIM con recursos de la Oficina de Población, Refugiados y Migración del Departamento de Estado del Gobierno de EE.UU.

Asistencialidad

Cabe señalar que la Municipalidad de Antofagasta a través del departamento de Asistencialidad de la Dideco, entrega ayudas paliativas como canastas de alimentos, pañales, remedios u otros, a personas en situación de extrema vulnerabilidad. Se trata de un beneficio que se entrega una vez al año, previa evaluación con el Asistente Social del municipio.

- Publicidad -

EN PORTADA