17.6 C
Antofagasta
Viernes 26 de Abril del 2024 07:29

¿Te gustaría aprender la lengua de señas? Aquí te contamos como acceder a un curso gratuito en Antofagasta

El pasado 23 de septiembre se conmemoró el Día Internacional de la Lengua de Señas Chilena (LSCH) y en Diario Antofagasta te invitamos a conocer su historia y la oportunidad de incluir este idioma a tu comunicación.

Lea también:

El pasado lunes 23 de septiembre se cumplió la segunda versión del Día Internacional de la Lengua de Señas, luego que el 14 de noviembre del año 2017 la Asamblea General de las Naciones Unidas lo proclamara así, para dar reconocimiento a los intérpretes y concienciar sobre la importancia de la Lengua de Señas como derecho humano de las personas sordas.

Es por ello, que Diario Antofagasta se comunicó con la Oficina para la Integración de personas con Discapacidad (OID) de la Municipalidad de Antofagasta dejando abierta la invitación para aprender la lengua de señas inscribiéndose al curso gratuito que impartirá la OID a partir del próximo lunes 30 de septiembre.

“¡Bienvenidos! En la semana internacional de las personas sordas y el día internacional de los intérpretes y facilitadores de la comunicación de lengua de señas chilena, les mandamos un afectuoso saludo de parte de la Ilustre Municipalidad de Antofagasta y nuestra alcaldesa Karen Rojo Venegas, y los dejamos cordialmente invitados a inscribirse en los cursos gratuitos que imparte la Oficina de Discapacidad de la Municipalidad (OID)“, invitó el profesor de cursos de lengua de señas de la OID, Hugo Álvarez Reinoso.

¿Qué se conmemoró cada día de la Semana Internacional de la Lengua de Señas?


El día lunes se representó la lengua de señas como derecho humano de las personas sordas en la cual todos puede incluirla en su rutina para entablar conversación con una persona no oyente sin necesidad que esta dependa de un intérprete.

Día martes 24 se conmemoró los Derechos Linguisticos en lengua de señas de niños/as sordos/as. Enfatizando en la enseñanza temprana de niños/as oyentes para evitar la exposición tardía del conocimiento de la lengua de señas y ampliar su comunicación a lo largo de su crecimiento.

El 25 fue el turno de los Adultos Mayores, en Chile los adultos mayores quedan cada vez más aislados y se les hace mucho más difícil solicitar sus necesidades cuando van perdiendo su capacidad auditiva. Es por ello que se llama a concienciar sobre la lengua de señas para tratar con adultos mayores.

El 26 está dedicado a personas sordas-ciegas como derecho a una forma de lograr comunicarse con su entorno. Principalmente como uno de los primeros Derechos Humanos y el acceso a la información.

Viernes 27, sábado 28 y domingo 29 son para grupos segregados por la sociedad común, más aún en las personas sordas como son las mujeres, la comunidad LGBTIQA+ y los refugiados, respectivamente. El ideal es que cada una de las personas obtengan su derecho de acceso a la información y también el poder expresar sus necesidades y emociones en lengua de señas.

Reiteramos la invitación a inscribirse en los cursos totalmente gratuitos que imparte la Oficina para la Integración de personas con Discapacidad (OID) de la Municipalidad de Antofagasta, a partir de el próximo lunes 30 de septiembre.

- Publicidad -

EN PORTADA