Realizarán atenciones farmacológicas gratuitas en Antofagasta

Los adultos mayores del país invierten la mitad de sus pensiones en la compra de medicamentos, hecho que incide directamente en el deterioro de su calidad de vida. En Antofagasta esta realidad está siendo mitigada gracias a la entrada en funcionamiento de la Farmacia Comunal establecida por instrucción de la Alcaldesa, Karen Rojo el año 2016 y la que durante este periodo de funcionamiento ha beneficiado a más de 15 mil usuarios con descuentos en fármacos de hasta un 70%.

Como una forma de difundir la labor que realiza este recinto, promover la inscripción de nuevos usuarios y brindar atenciones farmacéuticas gratuitas, es que este viernes 6 de diciembre entre las 11:30 y las 13:30 horas se efectuará una plaza ciudadana donde Profesionales de la Farmacia Comunal y docentes de la carrera de Química y Farmacia de la Universidad Católica del Norte, estarán brindando orientación gratuita a la comunidad sobre la correcta toma de medicamentos, además de explicar a la ciudadanía en qué consisten los fármacos bioequivalentes y genéricos.

La Directora Técnica de la Farmacia Comunal, Carola Acuña, explicó que en el caso de este recinto, se dispone de una variedad de 1.047 medicamentos, los que afirmó “pueden ser adquiridos por los usuarios a precios mucho menores a los del mercado”. Enfatizó que si bien la Farmacia se abrió pensando en el beneficio de los adultos mayores, pueden inscribirse personas de distintas edades independiente de su afiliación, ya sea FONASA o Isapre, que presenten enfermedades crónicas.

Respecto de los documentos para la inscripción, precisó que sólo se debe contar con una receta médica vigente relativa a una patología que amerite la toma de medicamentos en forma permanente; si el paciente es usuario del sistema privado de salud, debe presentar además una cuenta de cualquier servicio básico para acreditar su domicilio.

PRESTACIONES

La Directora del Departamento de Ciencias Farmacéuticas de la UCN, Viviana Vera, explicó que esta actividad enmarcada en la conmemoración del Día Panamericano del Químico Farmacéutico busca que la comunidad “conozca las distintas áreas en las que nosotros podemos aportar en materia de vida saludable, automedicación, darles consejos farmacéuticos y orientarlos sobre los tratamientos que están siguiendo e indicaciones respecto de la ingesta de alimentos”.

Vera sostuvo que debido a la mayor prevalencia de enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión arterial, colesterol alto o tiroides, las mayores consultas se orientan a estas patologías, no obstante la invitación se hace extensiva a toda la comunidad antofagastina que desee orientación en esta materia.

Durante la plaza ciudadana la comunidad también podrá hacer consultas sobre los síntomas que genera el consumo de ciertos medicamentos, además de realizarse exámenes preventivos del adulto a cargo de profesionales de la Atención Primaria de Salud.