18.6 C
Antofagasta
Martes 23 de Abril del 2024 19:18

Expertas analizan el fenómeno “Un violador en tu camino” de Lastesis

Lea también:

Dos académicas se refieren a la presentación del colectivo el pasado Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, llevado acabo en Chile y replicado posteriormente en varios lugares del mundo.

El pasado 25 de noviembre fue el día en que “Lastesis” se presentaron en Santiago con la performance “Un violador en tu camino”, la que fue viralizada rápidamente en el país, siendo reproducida en varias regiones. En Antofagasta, se realizó el pasado 29 en la Plaza de la Revolución ( Ex Sotomayor), asimismo en distintos puntos del mundo como lo fue en París, Londres, Bogotá y Estambul, entre otras.

Ante esto, la académicas de la USACH de la Escuela de Psicología, María José Rodríguez y la académica del Departamento de Filosofía, Dra. Diana Aurenque, en conjunto con la Directora de la Unidad de Género, Diversidad y Equidad de la casa de estudios, realizaron un profundo análisis de la actividad llevada a cabo.

María José Rodriguez de la Escuela de Psicología, consideró que uno de los factores más importantes que gatillaron su amplia repercusión fue la jornada en que se realizó la presentación, la cual recuerda la naturalización de la violencia hacia la mujer, la violación de sus derechos y la indolencia de la sociedad ante esta situación.

Agregando que “Una denuncia a la violencia estructural patriarcal, en la cual se amparan las violaciones, los femicidios y todas las manifestaciones de la violencia de género”. Además, “es una crítica a la violencia de los hombres contra las mujeres, así como de la violencia del Estado contra las mujeres”, sostuvo.

Por otro lado, la Directora de Género, Diversidad y Equidad destacó la claridad y cercanía con que la presentación expone teorías propias del feminismo. “Habla sobre las demandas contra el patriarcado y contra la lógica de relacionarnos de una forma androcéntrica, lo que no solamente se vive aquí, sino que en todo el mundo”, señaló.

En ese sentido, la encargada llama a capitalizar este revuelo, generando temáticas para discutirlas en una eventual nueva Constitución. “Se debe poner de relieve la necesidad de tener una ley integral de violencia hacia las mujeres, que dé cuenta de la complejidad de la que está hablando la propuesta”, emplazó.

Finalmente, Diana Aurenque, del Departamento de Filosofía, agregó que el estallido social influyó en su difusión, ya que los ojos del mundo estaban puestos en Chile; eso, sumado al contraste entre la estética de denuncia versus lo pegajoso de la letra. “La estética, que es muy potente, creo que es una de las razones por las que dio la vuelta al mundo”.

- Publicidad -

EN PORTADA