17.6 C
Antofagasta
Miércoles 24 de Abril del 2024 01:54

“Volvamos Juntos”: Conductores de transporte público de Antofagasta se realizarán exámenes PCR y serán educados para evitar contagios

La iniciativa, incluirá al 100% de conductores del TransAntofagasta y a 10 líneas colectivas, esperando apoyar a más de mil trabajadores.

Lea también:

El programa “Volvamos Juntos”, impulsado desde diciembre 2020 por la alianza entre BHP y distintas universidades, busca favorecer a cerca de mil conductores del transporte público en Antofagasta, empleando testeos de PCR, encuestas de síntomas Covid-19, implementación de medidas preventivas para evitar contagios y educación en salud.

BHP, a través de sus operaciones Escondida y Spence, formó alianza con la Universidad Católica del Norte (UCN), Universidad de Antofagasta (UA) y la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC), esperando apoyar a través del programa, al 100% de los trabajadores del TansAntofagasta y a 10 líneas de colectivos de la ciudad.

Hernán Cáceres, director de “Volvamos Juntos” Antofagasta, explicó que el trabajo considera la realización diaria de encuestas de síntomas y toma semanal de exámenes PCR, verificando además que cada vehículo y conductor cumpla con los protocolos establecidos por la autoridad sanitaria.

“Este es un trabajo muy importante para dar seguridad a los conductores y usuarios del transporte público, ya que nos permite mantener un monitoreo permanente, evitando posibles contagios y la propagación del virus, algo que es fundamental para disminuir las críticas cifras que ha registrado la ciudad en las últimas semanas y enfrentar preparados la entrada a fase 2 de esta semana“, señaló Cáceres.

Cabe recordar que desde el martes 16 de febrero, la ciudad de Antofagasta avanzó nuevamente a Fase 2 de Transición del Plan “Paso a Paso”, lo que permite la circulación de personas y funcionamiento de locales no esenciales de lunes a viernes, respetando el aforo y toque de queda.

Por otro lado, el presidente de la Asociación Gremial de Dueños de Taxibuses de Antofagasta (Adutax), Héctor Carvallo, indicó que el equipo también se desempeña como funcionarios de “Primera Línea”, recalcando la importancia de sentirse resguardados y seguros para desarrollar su labor.

Asimismo, el seremi de Transportes, Juan Enrique Jara, destacó la importancia del testeo permanente para evitar contagios, ubicando la iniciativa como una de las más importantes para el transporte público de la región.

En tanto, el intendente de Antofagasta, Rodrigo Saavedra, agradeció la alianza para asegurar de esta manera la reapertura de actividades económicas y educativas en la comuna, señalando “Teniendo este mecanismo que nos permite cuidar a los conductores, educar y prevenir, se genera un círculo virtuoso y, antes de tener cualquier tipo de contagio, ya estamos preparados. Si a eso le sumamos la red importante de lo que se dará en marzo con muchos establecimientos y jardines infantiles -que también son considerados por este programa- tenemos una población de alrededor de 5.000 personas que tendrán mayores resguardos frente a la pandemia.

- Publicidad -

EN PORTADA