¡Lleva 24 días!: Preso político de la revuelta se encuentra en Huelga de Hambre en cárcel de Antofagasta

Según detalla Freedom Astorga a través de una carta, hace un año fue detenido injustamente por un delito que no cometió, por lo que decidió comenzar su huelga de hambre, para que puedan cambiar su medida cautelar.

El pasado 5 de marzo, Freedom Astorga, joven de 20 años, que se encuentra en prisión preventiva hace un año en la cárcel Nudo Uribe de Antofagasta, comenzó una huelga de hambre, para obtener respuesta a su petición de cambio de medida cautelar.

Según se explica en un video difundido en redes sociales de @agrupaciónprovidencia, @pampa_libre y @madresdelaplazacolon, Freedom explica, que hace un año fue detenido injustamente por un delito que no cometió, por lo que decidió comenzar su huelga de hambre, para que puedan cambiar su medida cautelar.

Dentro del relato de Freedom Astorga, expone que la declaración que existe de él, fue en respuesta a la tortura que habría sufrido desde PDI, donde lo obligaron a firmar dicha el documento con su supuesta declaración. Respecto a lo anterior, existe una querella interpuesta por la Defensoría Popular de Antofagasta, para esclarecer los hechos.

Astorga, ya ha bajado 8 kilos desde que comenzó su huelga de hambre y señala que de no obtener respuesta, hasta el 9 de abril que es su audiencia, comenzaría una huelga de hambre seca.

Fuente: @Agrupacionprovidencia – @pampa_libre – @madresdelaplazacolon
Fuente: Agrupación Providencia

PRESOS POLÍTICOS DE LA REVUELTA

En conversación con Agrupación Providencia, señalan que a la fecha son 10 los presos políticos que se encuentran en el Nudo Uribe o recluidos en el Centro de Internación Provisoria y de Régimen Cerrado (CIP-CRC). Agregan que hay otros que tienen arresto domiciliario total o nocturno.

Es por todo lo señalado, que en las calles aún se puede apreciar a personas manifestándose en contra de que los presos de la revuelta continúen en prisión preventiva, mientras hay casos como el de Walberto Isaac Espinoza Díaz, que a pesar de su atropello a manifestantes en noviembre del 2019, hoy se encuentra condenado a 5 años de libertad vigilada intensiva.

Presos políticos. Fuente: Agrupación Providencia
Presos políticos menores de edad. Fuente: Agrupación Providencia