17.6 C
Antofagasta
Miércoles 24 de Abril del 2024 07:02

Nueva denuncia en Contraloría contra alcalde de Antofagasta: Concejal acusa que no presentó Plan de Desarrollo Educativo Municipal 2023

Por ley el Plan de Desarrollo Educativo Municipal debe ser aprobado antes del 15 de noviembre de cada año, pero de acuerdo al concejal Luis Aguilera (RN), este aún no es presentado por el alcalde. "Llama la atención como para la primera autoridad comunal es más importante cambiar láminas del álbum de Qatar, que revisar y sancionar los planes de salud y educación municipal para el año 2023", indicó.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Una nueva denuncia ante la Contraloría presentó el concejal Luis Aguilera en contra del alcalde Jonathan Velásquez, por posible abandono de sus funciones.

Lo anterior, debido a que de acuerdo al concejal, el alcalde no presentó el Plan de Desarrollo Educativo Municipal, para su estudio y posterior aprobación.

De acuerdo a la ley, este plan debe ser aprobado por el concejo a más tardar el día 15 de noviembre.

Frente a esta situación, Aguilera solicitó a la Contraloría pronunciamiento y procedimiento disciplinario contra la autoridad comunal, por incumplimiento de sus funciones.

El concejal Aguilera señaló que “el alcalde además de incumplir la Ley Nº19.410 y no entregar en tiempo debido el Plan de Desarrollo Educativo Municipal (el plan educacional para el año 2023 debía ser aprobado con fecha 15 de Nov.), demuestra su poco compromiso con la educación pública de nuestra comuna“.

Llama la atención como para la primera autoridad comunal Es más importante cambiar láminas del álbum de Qatar, que revisar y sancionar los planes de salud y educación municipal para el año 2023“, cerró el concejal.

La Contraloría deberá analizar los antecedentes y en base a ello podría instruir procesos sancionatorios y administrativos, que se sumarían a la complicada situación de Velásquez ante la Contraloría, sobre quien pesan investigaciones, entre ellas la de posible uso de abogados del municipio para causas personales, hecho que está siendo investigado por el Ministerio Público.

- Publicidad -

EN PORTADA