17.6 C
Antofagasta
Viernes 26 de Abril del 2024 01:16

Los millonarios sueldos que sigue pagando el municipio de Antofagasta a funcionarios involucrados en los “Plan 9 Papers”

A pesar de que se anunciaron medidas disciplinarias y sumarios administrativos, los involucrados en el chat con dichos homofóbicos, gordofóbicos y misóginos contra dirigentes sociales, emprendedores y vecinos de Antofagasta en horario laboral no solo permanecen en el municipio, sino que además algunos de ellos reciben sueldos cercanos a los $4 millones de pesos.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

La revelación en un proceso judicial de más de 700 páginas de conversaciones en un chat de whatsapp del alcalde de Antofagasta Jonathan Velásquez con su equipo de confianza, dieron origen a uno de los mayores escándalos políticos del último tiempo, que fue denominado como “Plan 9 Papers”.

El contenido de los mensajes revela mensajes con burlas e insultos de contenido racista, xenófobo, homofóbico, gordofóbico, machista y denigrante contra autoridades, dirigentes sociales, funcionarios, trabajadores, emprendedores y vecinos de la comuna.

Además, se desliza la posible comisión de delitos, tales como sugerir la utilización de sicarios o impartimiento de instrucciones para favorecer a amigos del alcalde.

Todo lo anterior, en horarios de trabajo y eventualmente utilizando recursos institucionales, hecho por el cual se dio inicio a sumarios administrativos que aún están en curso y una investigación por parte de la Contraloría.

Asimismo, luego que los concejales de la comuna exigieran la renuncia de los involucrados, el alcalde de Antofagasta, Jonathan Velásquez, salió a excusarse por las aseveraciones y aseveró que se tomarían medidas, como la desvinculación de los involucrados en el caso.

Toda esta situación, es una gran lección aprendida para mí y mi equipo. Me comprometo a velar por el cuidado y buen uso de nuestras palabras y opiniones“, afirmaba Velásquez en la oportunidad, además de anunciarse que se adoptarían medidas contra los involucrados.

Este proceso, sin embargo, se fue dilatando y más allá de algunas renuncias puntuales de algunos de los involucrados, en otros casos se produjeron enroques, como el caso de Felipe Guzmán Hurtado, quien fue trasladado desde el municipio a una jefatura en la Corporación Municipal o insólitamente, ascensos dentro del municipio.

SUELDOS CERCANOS A 4 MILLONES

Es lo que sucedió con el caso del Jefe de Gabinete de Jonathan Velásquez, Diego Yañez Zuvic. El publicista, sobre quien recaen graves denuncias, sería apartado del municipio a finales de junio por estar directamente vinculado en el caso. Sin embargo, fue mantenido en su puesto recibiendo una remuneración que alcanza $3.795.476 con cargo al erario municipal, de acuerdo al portal de transparencia.

Cabe destacar que el contrato de este funcionario expira el 31 de diciembre del 2022, quedando a criterio del alcalde el mantenerlo en el cargo o abrir postulaciones para brindar la oportunidad a otro profesional más idóneo y sobre quien no recaigan cuestionamientos.

Otro caso llamativo es el de Rodrigo Silva Alvarado. Este funcionario, quien habría emitido denigrantes dichos sobre las mujeres, fue reubicado como Director de Cultura, donde recibe una remuneración que alcanza $3.692.390 brutos, de acuerdo al portal de transparencia.

En el caso de Yamile Guzman Nadgar, ex administradora municipal de confianza de Jonathan Velásquez y que filtró algunas de las conversaciones en whatsapp, su remuneración alcanza $3.692.390 de acuerdo al portal de transparencia municipal.

También permanece en su cargo en el municipio la periodista Ximena Reyes Toledo, recibiendo una remuneración que alcanza $2.478.848.

Misma situación de Valentina Ottessen, quien recibe una remuneración de $1.919.228. En su caso debe pagar un pequeño descuento, dado que realizó su práctica profesional en el municipio al mismo tiempo que estaba contratada como funcionaria, lo cual contraviene el estatuto administrativo.

Otro asesor cercano de Jonathan Velásquez que integraba el grupo es el ingeniero colombiano Jorge Cardona, quien fuera presentado como “mano derecha” del alcalde. Tras estallar el caso, pasó de su cargo como funcionario a honorarios al cargo de Administrador del Cementerio Municipal. Su remuneración no figura en el portal de transparencia municipal, por encontrarse desactualizado.

Finalmente, la Técnico en Prevención de Riesgos, Carolina Alvarado Marín, mantiene sus funciones en el municipio con una remuneración que alcanza $2.924.320. Al igual que sucede con Diego Yañez, en su caso su contrato expira el 31 de diciembre de 2022, quedando a criterio del municipio el recontratarla o buscar otro profesional.

De momento, todos los funcionarios mencionados permanecen desarrollando funciones en el municipio según consta en información pública del portal de transparencia municipal.

- Publicidad -

EN PORTADA