21.6 C
Antofagasta
Viernes 19 de Abril del 2024 17:51

Declaran alerta preventiva por fuertes marejadas en las costas de Antofagasta

El anuncio se produce de manera posterior a la afectación que sufrió Caleta Coloso por este fenómeno. Se pronostica que las horas de mayor intensidad serán entre las 00:00 y las 02:00 horas. 

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

La Dirección Regional de SENAPRED Antofagasta declaró Alerta Temprana Preventiva por marejadas para las comunas de Taltal, Antofagasta, Mejillones y Tocopilla de la Región de Antofagasta.

La alertase mantendrá vigente desde este 12 de enero de 2023, y hasta que las condiciones meteorológicas así lo ameriten. 

 De acuerdo con la información proporcionada por el Centro Meteorológico Marítimo Regional de Valparaíso dependiente de DIRECTEMAR, mediante su Aviso de Marejadas MET104 SM, se pronostican marejadas proyectadas con dirección Noroeste, entre Arica y Caldera, desde el día miércoles 11 de enero 2023, condición que se mantendrán hasta el sábado 14 de enero de 2023.

Asimismo, se señala que el horario de mayor intensidad será a las horas de pleamar o altas mareas en particular desde Arica hasta Caldera entre las 00:00 y las 02:00 horas. 

Asimismo, el informe de SENAPRED indica que durante la noche y madrugada en el sector Caleta Coloso en horas de “Alta Marea” el evento se manifestó con mayor intensidad, con rompiente fuerte de oleaje, generando desplazamiento de piedras que obstaculizaron la vía.

Una situación que fue abordada en terreno por Vialidad, Carabineros y la Capitanía de Puerto. Por otra parte, se constituyeron en el sector de Caleta Coloso, funcionarios de Seremi de Salud, Seremi de Economía, Fomento y Turismo, SERNAPESCA e INDESPA y Municipalidad de Antofagasta, para verificar la afectación del rubro de pesca y también del sector gastronómico. 

La recomendación que realiza SENAPRED a la población es evitar concurrir al borde costero, particularmente a sectores de roqueríos, tanto para actividades recreativas como para actividades de pesca deportiva, respetando la normativa establecida.

Asimismo, el sector pesquero artesanal deberá permanecer atento a las eventuales acciones de cierre de puertos y caletas por parte de la autoridad marítima, mientras que los automovilistas que transiten por el borde costero deben conducir con precaución por eventuales alteraciones en el estado de la calzada a raíz del oleaje incrementado.

- Publicidad -

EN PORTADA