22.1 C
Antofagasta
Viernes 29 de Marzo del 2024 10:12

Comisión de seguridad del CORE acuerda proponer diez medidas para la seguridad en la región de Antofagasta

Dentro de estas, se consideran acciones como constantes operativos en campamentos, adquisición de nuevo equipamiento, fortalecer la seguridad en los cascos históricos comunales, entre otras.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Con el principal objetivo de proponer iniciativas con sello regional, para la seguridad de los habitantes de la región de Antofagasta, la comisión de Seguridad Pública y Ciudadana del Consejo Regional de Antofagasta en sesión extraordinaria realizada ayer 20 de abril en dependencias del Consejo Regional, los integrantes de la mencionada comisión trabajaron y aprobaron un documento con diez medidas para la prevención del delito en la región de Antofagasta.

Las iniciativas se presentan a continuación:

  • Realizar operativos constantes en campamentos y barrios con el fin de marcar presencia del Estado y perseguir y detener a los delincuentes que nos están privando del derecho vivir seguros y tranquilos.
  • Adquisición de equipamiento, tales como drones y otros, para la Policía de Investigaciones y Carabineros de Chile para que puedan realizar su trabajo de manera efectiva y con tecnología de vanguardia.
  • Fortalecer la seguridad en los cascos históricos de las comunas de la región de Antofagasta mediante la coordinación de copamiento preventivo municipal, solicitando la financiación correspondiente al Ministerio del Interior y Seguridad Pública del Gobierno de Chile.
  • Implementar un programa piloto regional que permita la compra y entrega de cámaras de televigilancia y botones de pánico a organizaciones sociales sin fines de lucro en barrios unidos y organizados y con altos índices de delincuencia.
  • Crear y potenciar los centros comunitarios recreativos y preventivos en las capitales provinciales de la región de Antofagasta para que los niños, niñas y jóvenes puedan participar en actividades artísticas, culturales y deportivas para evitar el consumo de drogas, alcohol y delincuencia. Considerar además la construcción de centros de rehabilitación para personas con adicción al consumo de estupefacientes.
  • Realizar talleres y/o clínicas innovadoras para jóvenes de barrios y aquellos que están privados de libertad que permitan brindar experiencias prácticas y motivacionales en materia de seguridad y reinserción social con el objetivo de brindarles herramientas para desarrollar todo su potencial y no perder la esperanza en tiempos difíciles.
  • Disponer de un espacio controlado, campañas de sensibilización y educación para que las personas en situación de calle comprendan la importancia de no habitar en áreas no autorizadas y tener claridad de sus identidades. La creación de un espacio de acogida temporal puede ser una solución efectiva para proporcionar un lugar seguro y adecuado para alojar temporalmente a las personas que se desalojan de los espacios públicos y se encuentran en situación de vulnerabilidad.
  • Crear un sistema de seguridad ciudadana municipal 24/7. Este sistema estaría compuesto por un equipo de vigilantes capacitados y equipados con tecnología de última generación, tales como implementos de seguridad, cámaras corporales, entre otros.
  • Mejorar la iluminación en las áreas donde se necesita, instalando nuevas luminarias y reparando las existentes. También es posible instalar sistemas de iluminación inteligente que se enciendan automáticamente cuando detectan la presencia de personas y colaborar con la comunidad y las autoridades para identificar las áreas que necesitan mayor iluminación.
  • Abordar el tema del tráfico de drogas en la región, reforzando los controles en las carreteras y en las fronteras y mejorando la investigación y el procesamiento de los delitos relacionados con estas.

La comisión conformada por los consejeros regionales Fabián Ossandón (presidente), Víctor Guzmán, Patricio Tapia y las consejeras regionales Mónica Muñoz (secretaria), Paula Orellana y Sandra Berna, también acordaron realizar distintas gestiones y articulaciones con la Delegada Presidencial Regional, Gobernador Regional y Presidente de la AMRA, para promover las medidas y así lograr que se puedan materializar. Las y los Consejeros Regionales no descartaron realizar otras gestiones que permitan reunirse con parlamentarios y ministros de Estado.

Se espera que estas medidas pensadas en la región tengan buena recepción y complementen los anuncios ya realizados por otras autoridades.

- Publicidad -

EN PORTADA