18.6 C
Antofagasta
Jueves 28 de Marzo del 2024 08:56

Escándalo en la municipalidad de Antofagasta: Jefe de gabinete al borde de agredir a concejal en reunión de trabajo

La convivencia y el ambiente laboral en la municipalidad de Antofagasta se encuentran en un punto crítico. El jefe de gabinete del municipio, Diego Yañez Zuvic, está en el centro de la controversia tras su comportamiento fuera de control durante una reunión de trabajo entre el alcalde, directivos y concejales en la Municipalidad de Antofagasta, en la cual emitió gritos, agresiones verbales y amenazó de trenzarse a golpes con un concejal.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Completamente quebradas se encuentran las confianzas al interior de la municipalidad de Antofagasta. Las tensiones, convivencia y el ambiente de trabajo parecen encontrarse en un punto crítico mientras crecen los fuertes cuestionamientos a la administración del Alcalde Jonathan Velásquez.

Si bien la situación ya se encuentra complicada desde que el año pasado se conocieron los llamados “Plan 9 Papers”, que revelaron las burlas, comentarios misóginos, clasistas, homofóbicos, gordofóbicos, entre otros emitidos por WhatsApp por parte del Alcalde Jonathan Velásquez y su círculo de confianza en contra de concejales, funcionarios, autoridades y líderes sociales de la comuna; ahora la situación se encuentra al borde de escalar a la violencia física.

Así quedó de manifiesto en una reunión de trabajo, en la que estuvo presente el Alcalde Velásquez, directores de servicios del municipio, concejales, además de funcionarios de confianza del alcalde.

En ella, según pudo recabar este medio a testigos presentes en la reunión cuya identidad mantenemos como fuente reservada (Art. 7° Ley 19.733), el Alcalde Jonathan Velásquez afirmó que en su periodo se estaría poniendo fin a los llamados “pitutos”.  

Allí fue interrumpido por el concejal Ignacio Pozo, quien le recordó que si bien Velásquez habla de “pitutos”, recientemente el edil subió de grado y sueldo a los funcionarios de su confianza. 

Entre ellos a Ximena Reyes Toledo y Valentina Ottensen, dos jóvenes recién tituladas de periodismo y con menos de dos años de experiencia en servicio que recurrentemente acompañan al alcalde en sus salidas y viajes, a quienes el edil decidió otorgar remuneraciones equiparables a las de trabajadores profesionales con largos años e incluso décadas de carrera funcionaria y cursos de especialización.

Un cuestionamiento que no cayó nada de bien a Velásquez y especialmente al jefe de gabinete, Diego Yañez Zuvic, quien sería la pareja de Ximena Reyes Toledo. Molesto, el jefe de gabinete alzó el tono gritando al concejal Pozo en varias ocasiones.

Vo contrataste a un guardia”, espetaba Yáñez gritando sin respetar a todas las personas y directivos presentes, frente a lo cual el concejal Pozo exigió respeto y desarrollar una reunión de trabajo. No obstante, Diego Yáñez continuó fuera de sus cabales y al borde de la agresión física gritaba al concejal “vamos pa’ afuera, vamos pa’ afuera”, en una aparente invitación a trenzarse a golpes.

Toda esta situación fue presenciada por el Alcalde Velásquez, quien no tomó acción alguna. No detuvo, reprendió ni decidió apartar de sus funciones a su subalterno, a pesar de lo desaforado de su actuar.

Solamente el Director de Asesoría Jurídica del Municipio, Marcelo Pizarro San Martín, se habría levantado de su asiento para reconvenir a Yañez, eventualmente al advertir las posibles consecuencias legales de su actuar tanto para el propio Yañez como la administración.

Cabe destacar que Diego Yañez Zuvic ya enfrenta el peso de otras denuncias en su contra, ya que si bien está contratado como publicista  por un sueldo cercano a los $3 millones de pesos en el cargo de Jefe de Gabinete del Municipio de Antofagasta, su verdadera función recaería en administrar cuentas de redes sociales oficiales y también cuentas falsas para realizar “funas”, difamaciones y amenazas desde el anonimato a diferentes ciudadanos, autoridades y figuras públicas que expresen una opinión crítica a la gestión de Jonathan Velásquez, según se desprende de las acciones legales presentadas por el abogado Marco Felipe Ascencio, ex asesor de confianza de Jonathan Velásquez.

Un grave hecho de violencia en el municipio que suma otra arista más a las situaciones que tienen complicada a la administración del Alcalde Velásquez, que suma ademas dos denuncias por eventual fraude al fisco por tratos directos en la recolección de la basura domiciliaria y el uso de asesoría legal de abogados del municipio para causas particulares, mientras se encuentra además buscando cumplir el plazo fatal otorgado por la Corte Suprema para resolver la situación del ex vertedero La Chimba.

- Publicidad -

EN PORTADA