12.6 C
Antofagasta
Miércoles 17 de Julio del 2024 09:02

Este lunes se demolió la primera casa narco en Calama

Esta sería la primera intervención que se realizará en distintos puntos de la ciudad, además se levantará un muro de bloque para que no pueda ser utilizado por delincuentes.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Este lunes se llevó a cabo la demolición de la primera “Narco-casa” en Calama, acción que se llevó a cabo por el Alcalde Eliecer Chamorro Vargas, junto a personal municipal y Carabineros, logrando demoler la propiedad de calle Abaroa, a metros de dos colegios destinada para ilícitos como venta de droga, prostitución,  foco delictual  inseguro e  insalubre para los vecinos del sector,

Este bien inmueble que está aquí, es uno en el que cumplimos todos los procedimientos legales, notificaciones, plazos hábiles que también requiere la Ley, aplicando en este caso, el artículo general de la ley de construcción N° 148 por insalubridad y seguridad;  además hay un relato importante porque en esta propiedad se da un hecho de connotación social, se vende droga y hemos tomado la decisión de intervenir”, explicó el alcalde de Calama.

De la misma manera, el jefe comunal relevó  lo vital de esta intervención porque está ubicada a menos de 100 metros de dos colegios, en donde transitan diariamente aproximadamente 2.000 niños,  “Estamos en marzo, los niños están ingresando a la escuela, ven la droga que se compra, que se vende, entonces tiene que ser intervenida y nosotros aplicamos todas las facultades legal y esto va ser sin misericordia con los delincuentes, seguimos con seguridad ante la delincuencia”.

Durante la demolición, personal municipal retiró todos los escombros para luego tapar el frontis de la casa con un muro de bloques de 24 mt2, para dejar el lugar sin puertas, sin servicios básicos, evitando el ingreso de personas a este inmueble. 

Finalmente, se habilitará un requerimiento judicial, a través del equipo jurídico de la Municipalidad, en donde se evaluará de la forma más rápida posible, la congelación del bien inmueble de esta propiedad de punto de vista tributario, es decir, no se podrá vender, arrendar, ceder o generar ningún tipo de acción comercial, usufructo o comodato del punto de vista legal, para que pueda congelar este bien inmueble, “Todos los dueños deben ser responsables, a quienes arriendan, a quienes venden, y si no lo hacen, tenemos que tomar este tipo de acciones, en donde se ve afectada nuestra ciudad”, señaló el jefe comunal.