17.6 C
Antofagasta
Viernes 26 de Abril del 2024 11:34

Jóvenes de Calama llegaron hasta Rancagua para la Competencia Nacional de Cueca

La pareja superó todas las escalas locales y regionales para llegar hasta la gran competencia nacional, en la categoría adultos, la cual comienza este miércoles, en la ciudad de Rancagua.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Constanza Pastén y Jorge Robles viajaron desde Calama hasta la ciudad de Rancagua para competir y buscar la corona del primer lugar en el Campeonato Nacional de Rodeo Chileno FAROCHI, que comienza este miércoles 12 hasta el domingo 16 de abril.

La pareja de cuequeros, pertenecientes a la agrupación Darfol, han superado todas las escalas locales y regionales para llegar hasta la gran competencia nacional, en la categoría adultos.

A la cueca llegué por un gran amigo, hermano y compañero que conocí en básica. El me llevó a su agrupación en la cual bailaba. Yo me metí a esa agrupación, y empecé a bailar”, comentó sobre sus inicios Jorge Robles, quien tiene 22 años.

Para llegar a este nacional, la pareja calameña debieron solicitar apoyo a la comunidad. Dentro de este apoyo, se encuentra el brindado por Recimat, empresa que, entre otras cosas, les ayudó con recuerdos para las distintas agrupaciones nacionales, además de la costosa indumentaria como un sombrero, manta y espuelas.

“Estoy muy agradecido con la empresa, porque son cosas que no se obtienen porque sí. Cuesta encontrar apoyo para estas cosas, es difícil”. En este sentido, el joven cuequero loíno, hizo un llamado a las demás empresas locales a que apoyen a los folcloristas locales, dado el alto costo de la indumentaria.

Si bien, van en busca de la corona, el joven folclorista indicó que estarían agradecidos “con lo que venga. Si es un tercero, bien. Si es un segundo, sería muy bonito, y lo mismo con el primer lugar. Que sea lo que Dios quiera no más”.

- Publicidad -

EN PORTADA