17.6 C
Antofagasta
Jueves 25 de Abril del 2024 02:15

“Ningún gobierno se ha hecho realmente presente en Calama, que en razón de la producción de cobre debiera ser la más segura del país”

El Senador Esteban Velásquez, considera oportuno un Estado de Excepción y pidió la presencia del Ministerio del Interior. Además afirmó que una ley no resuelve el problema de la delincuencia, sino que la inversión en poder de fuego contra la delincuencia armada, además de mejores salarios para las policías. "Somos la Región que más aporta al país y lo único que recibimos a cambio es olvido, abandono, incerteza y ahora con estos graves hechos delictuales. No sigamos esperando hasta que sea más tarde para actuar. La ciudadanía debe hacerse sentir".

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

El Senador por la Región de Antofagasta, Esteban Velásquez (FRVS), solicitó presencia del Gobierno en Calama tras los ataques con armas de fuego en su ciudad natal que dejaron dos muertos y varios heridos.

El parlamentario, quien además fue alcalde de la comuna en el pasado, fue enfático en señalar que la aprobación de una y otra ley no soluciona el problema de la delincuencia, sino que se requiere invertir en las instituciones policiales y en su poder de fuego para responder a la delincuencia armada.

Podemos aprobar una, otra y otra ley, podemos también endurecer las penas desde el Congreso, pero eso no va a solucionar el problema. Lamentablemente estamos en una situación de inseguridad en el norte al nivel que debe recurrirse al poder de fuego de las instituciones policiales y es ahí donde se debe invertir, en inteligencia, en poder de fuego contra la delincuencia armada, en profesionalizar más a las policías y en ello va también sin duda mejorar los sueldos de quienes están arriesgando sus vidas por la seguridad pública en las calles”, sostuvo Velásquez.

Agregó que “lo que se requiere con urgencia es robustecer la institucionalidad frente a la delincuencia armada, ahí es donde deben estar los esfuerzos políticos hoy; el Estado debe invertir en la institucionalidad, en fortalecer a las policías con herramientas que permitan combatir la delincuencia y especialmente al crimen organizado, porque estos son hechos delictuales premeditados y organizados por bandas criminales”.

Ningún gobierno se ha hecho realmente presente en Calama, la que, en razón de la producción de cobre, debiera ser la más segura del país; somos la Región que más aporta al país y lo único que recibimos a cambio es olvido, abandono, incerteza y ahora con estos graves hechos delictuales; no sigamos esperando hasta que sea más tarde para actuar, la ciudadanía debe hacerse sentir. El año 2022 hubo 14 homicidios en Calama, ya en abril de 2023 llevamos 10, y eso nos preocupa. Sin duda es oportuno un estado de excepción para la provincia de El Loa para que se puedan adoptar medidas a corto, mediano y largo plazo”, concluyó el legislador.

- Publicidad -

EN PORTADA