18.6 C
Antofagasta
Viernes 26 de Abril del 2024 20:11

¡Excelentes Noticias para el patrimonio regional!: Se aprobaron nuevos recursos para restaurar el Museo Municipal de Mejillones

El proyecto finalmente podrá llevarse a cabo considerando un total de $3.393 millones, permitiendo rescatar la historia e identidad de la ciudad, además de potenciar su mirada turística.

Lea también:

Tras una intensa discusión en la última sesión plenaria, el Consejo Regional de Antofagasta, CORE, aprobó el segundo aumento de recursos para el proyecto “Restauración del Museo Municipal de Mejillones”, considerando un total de $3393 millones que permitirán rescatar esta parte del patrimonio local de la comunidad.

Al respecto, el gobernador y presidente del CORE, Ricardo Díaz, lamentó la demora en la realización del proyecto y la falta de compromiso en torno a este. Destacando “Nosotros sí estamos interesados en ir recuperando el patrimonio material e inmaterial de nuestra región, queremos ir fortaleciendo la identidad que tenemos, y por lo mismo, este proyecto de más de tres mil millones apunta justamente a recuperar el espacio del museo, y el rescate de la historia e identidad de Mejillones. Esto también permitirá ir propiciando una mirada más turística para el vecino puerto“.

Asimismo, la presidenta de Educación, Ciencia y Tecnología del CORE, Andrea Merino, manifestó que se trata de una excelente noticia para la ciudad puerto, a su vez, también recordó que “el ministerio de Obras Públicas a nivel central había hecho un compromiso de aportes pero eso nunca se cumplió. Claramente para el MOP no son relevantes los temas patrimoniales de las comunas del norte, frente a la nula respuesta, es el gobierno regional a través del FNDR y el CORE los que finalmente asumen este gasto, por lo tanto, lo relevante es que ahora sí se podrán iniciar las obras de ejecución“.

PROYECTO

El museo municipal de Mejillones está declarado como inmueble de conservación histórica y protegido por el Plan Regulador Comunal. En este marco, la iniciativa contempla la recuperación del edificio histórico y su habilitación integral  para la exhibición de seis salas temáticas, incluyendo un nuevo guión museográfico, la construcción de un edificio complementario para albergar los usos del inmueble, destinados a las áreas de depósitos, administrativas y de servicios del conjunto, más la incorporación  de una plaza central destinada como espacio cultural.

La superficie estimada a intervenir es de 321 m2 correspondiente al edificio histórico y 372 m2 al edificio de ampliación.

- Publicidad -

EN PORTADA