15.6 C
Antofagasta
Martes 23 de Julio del 2024 13:38

Senador Esteban Velásquez refuerza idea un Puerto para Chile en Tocopilla

El parlamentario de la región de Antofagasta señaló la debilidad y lentitud del Estado en el desarrollo del sistema portuario chileno.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

El Senador por la Región de Antofagasta, Esteban Velásquez (FRVS), destacó esta tarde la lentitud con que el Estado ha abordado el sistema portuario en Chile. Esto, a raíz de su insistencia en la construcción de un mega puerto en Tocopilla para la exportación de productos locales como el hidrógeno verde y para productos que provengan del corredor bioceanico, para el comercio con el Asia Pacifico.

“El Estado de Chile está siendo demasiado lento, incluso miope, de una visión muy escasa, para un verdadero desarrollo del sistema portuario chileno. Nuestros vecinos, sin ir más lejos Perú, nos está ganando con una visión portuaria de futuro y la construcción e inversión en infraestructura de espectaculares mega puertos” señaló Velásquez.

El parlamentario añadió que “Pareciera que la política portuaria se centra sólo en la quinta región, particularmente en San Antonio como única salida marítima con todas las complicaciones que tiene incluso la ampliación del puerto, el daño a humedales y la oposición de la propia comunidad de San Antonio a continuar ampliando ese puerto. Sin duda hoy Chile debe mirar hacia el norte y el país requiere la construcción de un mega puerto que tenga esa vocación y ese destino; un puerto que efectivamente reúna las condiciones futuras. Ese puerto a nuestro juicio debe estar pensado en Tocopilla, una zona que tiene las condiciones geográficas del recalado y el Estado e Chile daría señales de que además de cerrar las termoeléctricas, decisión que todos compartimos, le da otra vocación a ese puerto y el Estado y especialmente el gobierno del Presidente Boric no los deja abandonados”.

“Se trata de diversificar las fuentes productivas en el norte, especialmente la industria minera y los servicios propios de este quehacer económico. Tenemos un mar increíble y las condiciones para que el nuevo puerto que Chile necesita esté construido en Tocopilla, un puerto que pueda ser, por ejemplo, exportador del hidrógeno verde generado en la región y también exportador de los alimentos que del corredor bioceanico llegarán de Argentina, Paraguay y Brasil. Un puerto pensado y construido para Chile en Tocopilla podrá ser el gran arco, la gran puerta de salida al Asia Pacífico para Chile, que serán los grandes consumidores de los productos sudamericanos”, concluyó.