19.6 C
Antofagasta
Viernes 26 de Abril del 2024 14:21

Masiva convocatoria logró la marcha por la despenalización de la marihuana en Antofagasta

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Emplazar a los candidatos presidenciales para que se pronuncien respecto a nueva política de drogas en el país, abandonando el modelo prohibicionista, fue lo que movilizó este sábado a alrededor de mil personas, que se dieron cita en las calles céntricas de Antofagasta para sumarse a la “Global Marihuana March”.

La marcha se realizó en un ambiente de Carnaval. (Amigos del Cannabis vía Facebook)

La manifestación, cuyo lema fue “#YoVotoAutocultivo”, se realizó de manera completamente pacífica con cánticos y carteles alusivos a la cannabis sativa, comenzando en el Terminal Pesquero deAntofagasta para luego dirigirse hasta las calles del centro, donde los manifestantes también entregaron volantes informativos a la ciudadanía.

Los activistas de “Amigos del Cannabis”, se mostraron muy conformes con la convocatoria, que también se repitió en la jornada previa, donde se realizó el “Primer Seminario Cannabis Antofagasta”, actividad que se desarrolló en las dependencias de la Universidad Católica del Norte y que contó con la exposición de la Licenciada en Ciencias de la Nutrición Maria Jesus Rivero y del Doctor Sergio Sanchez Bustos, Médico salubrista asesor del Colegio Médico, quienes abordaron el tema Cannabis Medicinal y Politicas de Drogas.

“No nos queda mas que agradecer a todos quienes de una u otra forma se hacen parte de este movimiento que con el pasar de los años toma mayor importancia, logra romper los cercos mediaticos y poner en el tapete un tema que a estas alturas debe ser debatido obligadamente”, señalaron en la agrupación.

Legal vs  ilegal

En Chile la Cannabis Sativa se encuentra prohibida, lo que implica el surgimiento de un mercado negro y la destinación de cuantiosos recursos por parte del estado a las policías, que a su vez ven ocupada gran parte de su dotación persiguiendo a quienes realicen la venta de esta sustancia, en desmedro de la vigilancia y persecusión de otros delitos como los asaltos o violaciones.

Una realidad que se repite también en diversas partes del mundo, lo que ha permitido el surgimiento de gigantescas redes de narcotráfico que mueven toneladas de sustancias ilícitas y generan millonarias ganancias para sus miembros.

Es por esta razón, que diversos países en el mundo están optando por abandonar el prohibicionismo. El caso más cercano es Uruguay, donde el gobierno de José Mujica, promueve la implementación de un proyecto integral sobre seguridad ciudadana que incluye un paquete de 16 medidas, entre ellas el armado de una red estatal de distribución de marihuana, con control de calidad y venta prohibida a menores, y la conformación de un registro de consumidores.

Todo ello,  con el fin de blanquear el mercado de sustancias psicoactivas, quitándole un importante margen de ganancia a los narcotraficantes, promover que los consumidores de drogas duras, como la Cocaína y la Pasta Base, pasen a una más blanda, además de permitir que la policía se centre en la persecusión de otros delitos y se optimicen los recursos invertidos en instituciones armadas.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA