17.6 C
Antofagasta
Jueves 25 de Abril del 2024 07:15

Cambios en el Plan Paso a Paso: ¿Cúal es el aforo permitido en la Fase de Preparación?

Si bien el Minsal ha indicado que la mejor opción para controlar la pandemia es la vacunación, necesariamente han tenido que modificar, una vez más, el Plan Paso a Paso, donde el mayor cambio es el aforo permitido en las distintas fases.

Lea también:

Por el constante aumento en los casos positivos de Covid-19 en el país, el Ministerio de Salud ha tomado cartas en el asunto y modificó el Plan Paso a Paso, esto significa más restricciones para la población, en cuanto a los aforos y lugares a donde puedan asistir, pues con el levantamiento del Estado de Emergencia, el toque de queda y la cuarentena ya no son parte de este plan.

Si bien el Minsal ha indicado que la mejor opción para controlar la pandemia es la vacunación, necesariamente han tenido que modificar, una vez más, el Plan Paso a Paso, esta acción es realizada en consecuencia del aumento de casos positivos y activos en el país, debido a la irresponsabilidad que se ha visto por parte de algunas personas que no han respetado las instrucciones entregadas, sobre el distanciamiento físico.

Respecto a esto, en cuanto a la región de Antofagasta, las comunas de Tocopilla y Taltal han tenido que retroceder de fase, Transición y Preparación respectivamente, como resultado de los casos que han salido últimamente. Es oportuno aclarar que no solo en estas ciudades se ha visto un aumento, sino que en Antofagasta y Calama, la situación se está descontrolando paulatinamente.

Cambios de aforo en Fase 3

En cuanto a la Etapa de Preparación (Fase 3), el Minsal indicó que el aforo permitido en lugares particulares, (casas, departamentos, etcétera) la cantidad de personas en el lugar es de 10 y 25 con Pase de Movilidad. Por otro lado, en lugares abiertos, como parques o plazas, esta permitido la asistencia de 100 sin pase y 200 con “carnet verde”.

A su vez, informaron que en el caso de los sitios cerrados, las personas que pueden estar juntas son de máximo 25, sin embargo, si quienes asisten tienen el pase de movilidad, el aforo aumenta a 100. Ahora, para los lugares cerrados pero que sean más amplios, como museos, centro comerciales, el aforo total es de una persona por 6m2.

Por último, especificaron que en cuanto a las clases presenciales, estas seguirán siendo voluntarias. Cada establecimiento puede seguir trabajando con el sistema híbrido, es decir, jornadas con presencialidad y online. Esto no solo es para los colegios de educación básica y media, sino también para las salas cunas y jardines infantiles. A pesar de esto, se explicó que en la etapa de Apertura (Fase 4) se podría considerar que las clases presenciales se vuelva algo obligatorio.

- Publicidad -

EN PORTADA