22.9 C
Antofagasta
Jueves 28 de Marzo del 2024 18:14

¡No es no!: Diputadas presentaron proyecto que penaliza el retiro no consentido del condón

La iniciativa busca sancionar esta práctica, como se hace con uno de los tipos de abuso sexual, en un rango de 61 a 540 días.

Lea también:

Este martes 26 de octubre las diputadas del frente amplio presentaron un proyecto de ley que busca sancionar penalmente el remover el preservativo durante la práctica sexual sin el consentimiento de la pareja.

La iniciativa busca sancionar esta práctica, como se hace con uno de los tipos de abuso sexual, en un rango de 61 a 540 días.

La Diputada de Antofagasta Catalina Pérez señaló que, “Hay muchísimos tipos de violencia hacia las mujeres y una de ellas es el retiro no consentido del condón durante una relación sexual, que puede generar un daño psicológico, embarazo no deseado o la posibilidad de adquirir una enfermad de transmisión sexual. Cuando una mujer dice no es no, por eso es tan importante poder erradicar estas malas prácticas que afectan el libre ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos por parte de las mujeres”.

También agregó que, “no está bien que un hombre presione para quitarse el condón, que lo haga sin consentimiento y de hecho constituye una práctica penalizada en otras legislaciones”.

Por su parte la Diputada Maite Orsini indicó, “Razones hay varias, como la posibilidad de transmitir Enfermedades de Transmisión sexual (ETS) o dañar psicológicamente a alguien, pero en mi opinión la más importante es la protección del consentimiento“.

Ambas Diputadas también agregaron que esta es una práctica penalizada en otras legislaciones. Ha sido prohibida o se han Generado sentencias para castigarla en España, Suiza, Alemania y en el Estado de California.

- Publicidad -

EN PORTADA