19.6 C
Antofagasta
Viernes 19 de Abril del 2024 04:56

Hitos de Antofagasta y la región serán analizados en Cumbre de historiadores

Lea también:

Este viernes 6 y sábado 7 de diciembre desde las 11:00 horas serán parte de un recorrido por el origen de la ciudad y sus principales hitos en la Octava Jornada de Historia Regional próxima a desarrollarse en el salón auditorio del Museo de Antofagasta.

El encuentro, organizado por el Centro Cultural “Isaac Arce Ramírez” (CIIAR), busca preservar el pasado de la ciudad y marcar esta identidad en las nuevas generaciones, reuniendo a varios investigadores locales.

De esta forma, todo aquel que ame la historia tendrá un lugar donde poder adentrarse, en este mundo de hitos, en la historia de una región y conocer su población, sus migraciones e incluso su desarrollo local y regional.

Además, se hará entrega de la cuarta edición de la Revista de Divulgación Histórica de Antofagasta CIIAR- Museo, esperando divulgar de esta manera en la comunidad y el mundo la identidad y patrimonio antofagastino, llegando esta revista a todas las bibliotecas de la ciudad, el país, Zicosur y llegando inclusive a la biblioteca del Congreso de Estados Unidos, en Washington.

Héctor Ardiles Vega, presidente del CIIAR e investigador del Museo de Antofagasta, asegura que la ciudad tiene un extraordinario pasado e hitos únicos para la historia de Chile y América que es necesario conocer. Como lo son el poblamiento comienza con la llegada de Juan López en 1866, o el trazado de calles y sus nombres por el Gobierno Boliviano en 1868 y cuatro años más tarde la creación de la primera municipalidad.

RIQUEZAS DE LA REGIÓN

Ardiles también señala que la ciudad desde su nacimiento ha reunido diferentes nacionalidades y las últimas oleadas migratorias corresponden a una historia que se repite, pero, en esta oportunidad, con diferentes protagonistas los cuales van cambiando innumerablemente con el pasar de la historia.

El investigador va más allá y menciona que sería posible incorporar la asignatura de Historia Regional en los colegios, agregando “más aún en circunstancias actuales cuando por desconocimiento y falta de arraigo se atenta contra el espacio público, cuyo pasado y permanencia nos pertenece a todos”. Siendo partidario de impartir la historia local desde niveles inferiores como educación parvularia hasta enseñanza media, con fin de reforzar los lazos de pertenencia del territorio.

EXPOSITORES EN LA CUMBRE

Las jornadas de Historia Regional tendrán inicio desde las 11:00 horas en el Museo Regional con un panel de investigadores integrado por Nancy Montenegro, Carlos Toloza y Alexandra Joo, quienes analizarán diferentes aspectos del “Patrimonio material de Antofagasta”. Posteriormente, a partir de las 12:15 horas, Jaime Alvarado y José Miguel Aguirre abordarán la “Antofagastinidad” desde diferentes puntos de vista.

El sábado, en tanto, Luis Silva, Aída Santelices y Víctor Flores analizarán el fenómeno de la inmigración en Antofagasta nuevamente desde las 11:00 horas. Más tarde, a las 12:15, Alberto Godoy Díaz presentará la exposición “Apuntes para una historia de la base Aérea de Cerro Moreno”.

Tras la reunión de dos días, se dará fin a la jornada con la entrega de la revista de Divulgación Histórica al público presente.

Cabe destacar que esta cumbre de historiadores es financiada con el 2% de Cultura FNDR y está a cargo de Bernarda Marín Arancibia, gestora cultural e integrante del directorio del CIIAR. 

- Publicidad -

EN PORTADA