18.6 C
Antofagasta
Viernes 19 de Abril del 2024 00:20

¡Tras una semana de manifestaciones!: Camioneros “descolgados” deponen paro

La noche de este lunes, el Gobierno y quienes mantenían el paro, firmaron el acuerdo que consta de 14 puntos y contempla temas de refuerzos en materia de seguridad, construcción de áreas de descanso, precio del diésel, proyectos de ley, entre otros.

Lea también:

La Redacción
La Redacción
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Este lunes 28 de noviembre, en horas de la noche, el Gobierno llegó a un acuerdo con los gremios de camioneros que continuaban en paro.

Por parte del Gobierno, el acuerdo fue firmado por el Subsecretario del Interior Manuel Monsalve y por el Ministro Subrogante de Transportes, Cristóbal Pineda. Por el sector de los manifestantes firmó el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio, Juan Sutil y el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura, Cristián Allendes, por los camioneros lo hicieron los dirigentes de la Confederación Fuerza del Norte, Cristián Sandoval y la Confederación de Camioneros Centro Sur, Freddy Martínez.

Te puede interesar: Antofagasta entre las comunas más desabastecidas: Supermercados de Chile piden “pronta solución” a movilización de camioneros

Dicho acuerdo firmado, consta de 14 puntos y contempla temas de refuerzos en materia de seguridad, construcción de áreas de descanso, precio del diésel, proyectos de ley, entre otros.

ACUERDO

Entre los puntos del acuerdo firmado por el Gobierno se destacan los siguientes:

  • En materia de combustible, el documento dice que el Mecanismo de Estabilización del Precio de los Combustibles (Mepco) “continuará su vigencia mediante el reseteo del límite establecido por ley. con un nuevo umbral de US$ 1.500 millones, a través del proyecto de Ley de Presupuesto 2023”.
  • El Gobierno enviará proyecto de ley que busca mantener sin cambios el precio del diésel por un plazo de 120 días a través de un mecanismo transitorio dentro del marco de Mepco.
  • Asimismo, de acuerdo a lo expuesto por La Tercera, Pasados los 120 días el mecanismo permanente considerará ajustes cada 21 días con un máximo de alza de $15 por litro (0,25 UTM por metro cúbico) durante un año.
  • Otro punto a destacar es sobre la conformación de una mesa de trabajo tripartita encabezada por los ministerios de Transportes y de Economía, la CPC y otros generadores de carga, y los gremios firmantes.
  • Por otro lado, el medio antes mencionado, agrega que el proyecto de ley contra el crimen organizado permitirá que se habilite el uso de técnicas especiales de investigación para robo de la carga de camiones sistemático cometido por organizaciones delictivas.
  • Respecto a seguridad, se destaca el diseño de un plan operativo de Carabineros que permita que, a contar de la semana del 28 de noviembre, mejorar la seguridad de 7 puntos definidos entre las regiones de Arica y Coquimbo, con presencia policial preferente en horario nocturno de 22:00 a 06:00 horas.
  • Asimismo, durante el año 2023 se construirán seis zonas de estacionamiento para ser usadas como zonas de descanso en la Macrozona Norte en puntos de vías fiscales. En rutas concesionadas se avanzará en el diseño y construcción de, a lo menos, dos zonas de descanso de alto estándar a más tardar el año 2024.
  • En la misma línea, La Tercera agrega que, además, “se acordó implementar una solución de conectividad digital y telefónica de la Ruta 5 Norte para 2024; implementar en las tenencias de carreteras de Carabineros, un registro de los camiones que pasan por esos lugares, como medida de prevención; modificar los contratos de concesión para incorporar medidas de seguridad en las zonas de descanso; establecer antes del 31 de diciembre un mecanismo de seguro complementario para el transporte de carga, y la realización de reuniones bimensuales entre los gremios y las autoridades policiales y/o militares a cargo de la Macrozona norte y la Macrozona Sur”.
- Publicidad -

EN PORTADA