18.6 C
Antofagasta
Martes 23 de Abril del 2024 08:31

Alcaldesa de Antofagasta: “Valoramos que el Gore asuma el control y responsabilidad respecto de las tomas ilegales”

Autoridad reiteró la necesidad de trabajar en una política habitacional que permita mejorar la calidad de vida de los vecinos que presentan mayor vulnerabilidad en la comuna.

Lea también:

Redacción
Redacciónhttp://www.diarioantofagasta.cl
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.
Alcaldesa reitera  el llamado a agilizar el traslado de los pobladores de modo que abandonen las áreas riesgo y sean reubicados en zonas seguras y en viviendas que brinden mejores condiciones de vida para sus familias.
Alcaldesa reitera el llamado a agilizar el traslado de los pobladores de modo que abandonen las áreas riesgo y sean reubicados en zonas seguras y en viviendas que brinden mejores condiciones de vida para sus familias.

La Alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo Venegas, manifestó su satisfacción frente al anuncio efectuado por el Gobierno Regional (GORE), respecto de no permitir la instalación de nuevas tomas y ocupaciones ilegales en predios fiscales, pertenecientes en su mayoría al Ministerio de Bienes Nacionales.

La autoridad destacó el que el GORE se haya hecho eco del llamado que desde el año 2014 viene promoviendo el municipio respecto de frenar la proliferación de estos asentamientos, en los cuales los habitantes viven de forma indigna, en condiciones de riesgo y cuya presencia también genera diversas consecuencias en las zonas residenciales aledañas.

“Valoramos que el Gobierno Regional haya comprendido la necesidad de tomar las medidas administrativas requeridas para evitar la formación de nuevos asentamientos tal como lo hemos venido solicitando desde hace ya varios meses. Nos parece indigno que el sector del borde cerro de Antofagasta sea un territorio sin ley, resulta imperioso que el Estado tenga un efectivo control sobre los terrenos fiscales y vele porque en éstos se ejecuten proyectos que contribuyan efectivamente al crecimiento y desarrollo de la comuna”, afirmó la autoridad.

Agregó que “tal como lo manifestamos en septiembre del año 2015 reiteramos nuevamente nuestro llamado al Gobierno Regional para que agilice el Plan de Superación de Campamentos a través de la potenciación de una efectiva política habitacional que permita a nuestros vecinos más vulnerables acceder a mejores condiciones de vida”.

La autoridad recordó que de acuerdo al catastro territorial elaborado por la Dirección de Seguridad Ciudadana del municipio, en la comuna fueron identificados 26 territorios en los que existen 53 campamentos y tomas, 15 de los cuales se encuentran ubicados en áreas definidas como de alto peligro por el Plan Regulador Comunal, a raíz de la topografía que presentan los faldeos de los cerros, lugares en los que existe una gran posibilidad de deslizamiento de material y de aluviones.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA