18.6 C
Antofagasta
Viernes 19 de Abril del 2024 01:24

Diputado busca denunciar a Escondida BHP ante la embajada de Australia por caso de contaminación en Antofagasta

El parlamentario Sebastián Videla (IND. PL) solicitó a los ministerios de Salud, Minería y Medioambiente informar las acciones que han tomado ante "esta inminente contaminación" en el sector cercano a Playa Escondida y pidió al Ministerio de Relaciones Exteriores tomar contacto con la embajada de Australia y "con la casa matriz de BHP, que tiene ubicadas sus dependencias en Melbourne".

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

El Diputado por la región de Antofagasta, Sebastián Videla, ofició al Ministerio de Relaciones Exteriores, con el fin de que esta entidad tome contacto con la embajada de Australia y la casa matriz de BHP Billiton ubicada en ese país, a fin de requerir explicaciones por un episodio de contaminación en la capital regional.

Se trata de lo acontecido en el sector Cerro Jarón, ubicado a 10 kilómetros al sur de Caleta Coloso y a menos de 10 minutos de Playa Escondida, en el sector sur de la ciudad.

En ese lugar, el parlamentario denunció que “hemos observado una grave afectación al medioambiente, a las napas subterráneas y que durante un tiempo se ha podido evidenciar que la empresa no ha cumplido“.

El Parlamentario indicó que ofició al Ministerio de Salud, Minería y Medioambiente para conocer qué acciones han tomado frente a este episodio de contaminación.

Asimismo solicitó la acción del Ministerio de Relaciones Exteriores “para que este ministerio tome contacto con la casa matriz de BHP, que tiene ubicadas sus dependencias en Melbourne, Australia“, expresó.

Nuestra denuncia a la contaminación que presenta Cerro Jarón se debe al llamado de vecinos que señalaron la presencia de contaminación (…) Fiscalizamos el lugar, apreciamos un letrero de Escondida BHP, pero no contemplaba un cierre perimetral, ni nada que advirtiera el paso. Lo complejo, es que acompañados de expertos apreciamos la presencia de Sulfato de Cobre, Membranas rotas, presencia de cristales químicos, etc“, indicó el parlamentario.

En este sentido indicó que “oficiamos el hecho en la cámara de diputados, donde los organismos correspondientes ya están al tanto en el llamado que hicimos desde el Congreso, pero también sabemos que Escondida BHP entenderá el problema de fondo, y aplicará la minería sustentable que merecemos como región, estamos confiados de aquello“, expresó Videla.

Nosotros nunca hemos estado en contra de la minería y mucho menos de su actuar, pero debe ser bajo las normas medioambientales establecidas y es nuestro trabajo como Diputados, de fiscalizar y obtener respuestas ante las inquietudes de los vecinos y vecinas de la Región de Antofagasta“, cerró el congresista.

- Publicidad -

EN PORTADA