17.6 C
Antofagasta
Sábado 20 de Abril del 2024 08:09

Antofagasta se mantiene en cuarentena: Incertidumbre por falta de anuncios al cumplirse plazo máximo de 4 semanas

Durante este jueves no hubo anuncios respecto a cambio de fase y en el sitio web oficial del Minsal se confirma que Antofagasta continuará en fase 1 de cuarentena, lo que se ve respaldado en las altas cifras de casos Covid-19 en la ciudad. Sin embargo la calculadora política del Gobierno Regional evitando asumir un fracaso en la implementación de la cuarentena y reconocer cambios a la extensión máxima de 4 semanas que anunció hace un mes el Minsal, genera incertidumbre en la población.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Durante este jueves nuevamente no hubo anuncio de continuidad o levantamiento de la cuarentena en Antofagasta por parte del Ministerio de Salud en el marco de su reporte diario.

Lo anterior implica que la ciudad debe mantener el confinamiento obligatorio, lo que se ve respaldado además por el alto número de casos que se siguen presentando en la comuna, que posee la mayor cantidad de casos activos Covid-19 en Chile. Asimismo, en el sitio web oficial del Ministerio de Salud se indica que la ciudad se mantiene en la fase 1 del plan “paso a paso” en cuarentena.

LAS DUDAS

Sin embargo, el 11 de enero, el mismo día en que se anunció el inicio de la cuarentena para Antofagasta, el Ministerio de Salud anunció una serie de modificaciones al plan “paso a paso”, que fueron dadas a conocer ese día a todo el país por la subsecretaria Paula Daza.

Los principales cambios del Plan Paso a Paso es tener cuarentenas más estrictas pero con mayor certeza”, informó entonces la subsecretaria Daza, quien explicó que las cuarentenas se podrán mantener por un máximo de cuatro semanas, además de restringirse los Permisos Únicos Colectivos para disminuir la movilidad en ese período y, a su vez, se modificaron los Permisos Temporales Individuales.

El anuncio generado el 11 de enero desde el Ministerio de Salud y la falta de anuncios de modificaciones a estas medidas, genera confusión en la comunidad.

Es precisamente este jueves 11 de febrero cuando se cumplen las cuatro semanas desde el inicio de la cuarentena en Antofagasta, plazo máximo anunciado por Daza, sin embargo las autoridades del Gobierno Regional no han aclarado oficialmente si en Antofagasta o el país se modifica el anuncio del Ministerio de Salud por intermedio de la subsecretaria Paula Daza y la cuarentena se extiende más allá del plazo máximo de cuatro semanas anunciado en la oportunidad.

Lo anterior ha generado incertidumbre en la comunidad, dado no son pocas las personas que están tomando de forma literal el anuncio realizado por el Gobierno hace un mes y asumiendo entonces que ante la ausencia de un anuncio oficial, desde este viernes se terminaría la cuarentena.

Hasta ahora, desde el Gobierno Regional han evitado reconocer que el anuncio oficial realizado por Daza tuvo que modificarse debido a que la cuarentena no tuvo los efectos esperados por las autoridades regionales, tal como han señalado diferentes expertos. La situación en la ciudad llevó a que el propio Colegio Medico indicara que la cuarentena es insuficiente acusando falta de fiscalización y pidiendo restringir el flujo de trabajadores externos a la región.

Ante el silencio y falta de anuncios concretos desde el Gobierno Regional para evitar algún cruce con el Gobierno a nivel central, la institución que si realizó un anuncio directo al respecto fue la Municipalidad de Antofagasta, que informó en sus redes sociales que la cuarentena se extiende en la comuna.

- Publicidad -

EN PORTADA