17.6 C
Antofagasta
Jueves 18 de Abril del 2024 00:31

Corte de Antofagasta confirmó condena a Consulado por vulnerar integridad síquica y vida privada de una empleada

En el fallo se rechazó el recurso de nulidad interpuesto por la legación trasandina frente a la sentencia que les obligaba a pagar la suma de más de $20 millones a la afectada.

Lea también:

La Corte de Apelaciones de Antofagasta rechazó el recurso de nulidad presentado en contra de la sentencia que admitió la denuncia de tutela de derechos fundamentales, deducida por una trabajadora, que se acogió a despido indirecto y que condenó al Consulado de Argentina por vulnerar el derecho a la integridad y a la vida privada.

Caso que, cabe recordar, consignó el 03 de enero 2022 que “con el término de la relación laboral que se habría producido por una sucesión de hechos que implicaron que la demandante se auto despidiera, esto es, en síntesis, las cámaras de vigilancia puestas en dirección a la pantalla del computador de la Sra. Zavala; los malos tratos de palabra propiciados por la jefatura directa ya sea personalmente o mediante el teletrabajo realizado durante la pandemia del Covid-19; se interrumpió el reposo médico, incluso fuera del horario de trabajo en más de una ocasión“.

Finalmente, en un actual fallo, la Primera Sala del tribunal de alzada, rechazó de forma unánime el recurso levantado por la legación trasandina en contra de la sentencia, dictada por el Juzgado de Letras del Trabajo de Antofagasta, que le ordenó pagar a la afectada la suma de $9.930.393 de indemnización; equivalente a 11 remuneraciones; $902.763, por indemnización sustitutiva del aviso previo; $5.416.578 por seis años de servicios; $2.708.289 por concepto del recargo legal del 50% de la indemnización por años de servicio, y $1.263.868 por feriado legal y proporcional.

Resolviendo finalmente, considerando todos los antecedentes, que: “SE RECHAZA, con costas, el recurso de nulidad interpuesto por el abogado José Gajardo Alcayaga, en contra de la sentencia definitiva dictada con fecha tres de enero de dos mil veintidós“, por lo que la resolución sería efectiva.

Juzgado Laboral de Antofagasta condena a consulado de Argentina por vulnerar integridad síquica y vida privada de empleada
- Publicidad -

EN PORTADA